PROGRAMA DE ADICCIONES (VST Y VSR)
Este programa, cuenta con los siguientes servicios:
1-. Vivienda de Supervisión al Tratamiento (VST): Se trata de un recurso residencial con capacidad para cinco personas y una estancia máxima de 3 meses. Están iniciando un proceso de desintoxicación y deshabituación y, normalmente, están a la espera de ingreso en comunidad terapéutica.
Objetivo:
- Facilitar alojamiento a personas afectadas por problemas de adiciones y apoyar tanto en la desintoxicación como en la preparación para su incorporación a otros programas, generalmente Comunidades Terapéuticas, Centros de Día y Viviendas de Supervisión a la Reinserción (VSR).
2-. Vivienda de Supervisión a la Reinserción (VSR): Se trata de un recurso residencial ubicado en la «Casa de la Esperanza». Cuenta con una capacidad de siete personas y la estancia máxima es de 9 meses. Las personas que se encuentran en la VSR está finalizando su proceso de deshabituación, inclusión social e incorporación sociolaboral.
Objetivos:
- Facilitar la incorporación socio-laboral de personas con problemas con adiciones que han logrado la estabilización de su tratamiento.
- Atender y cubrir las necesidades básicas favoreciendo su proceso de normalización.
- Informar, orientar y motivar para la utilización de los recursos sociales normalizados.
- Facilitar el proceso de cambio en personas con problemas de adicciones con dificultad de integración social, a través de estrategias que permitan alcanzar el desarrollo de sus habilidades sociales, culturales y educativas.
- Fomentar la creación y mantenimiento de un sistema de relaciones adecuado que le permita formar parte del entramado social normalizado.
- Educar a los usuarios para la toma de decisiones libres y responsables.
- Aprender a compartir espacios, horarios y responsabilidades para una buena convivencia.
- Fomentar la adquisición y/o consolidación de conocimientos, formación académica y habilidades que permitan el proceso de maduración personal y desarrollo profesional.
- Promover la implicación familiar en el proceso terapéutico de reinserción.
- Incentivar la adquisición y mantenimiento de comportamientos, actitudes y hábitos destinados a lograr un estilo de vida saludable.